1. ¿A QUÉ SE COMPROMETE UNA FAMILIA QUE FORMA PARTE DE LA LUNA VERDE?

No hay compromiso de permanencia, pero sí hay una serie de labores que se reparten entre las familias que forman el grupo. En La Luna Verde te comprometes a:

  • Hacer el reparto cuando te toque. Actualmente suele ser cada 4 semanas. Si te es imposible repartir siempre hay otras labores que llevar a cabo en el grupo.
  • Pagar el transporte todas las semanas independientemente de si pides o no. No hay un compromiso de pedido mínimo.
  • Mantener una comunicación fluida con el resto de familias a través del correo electrónico, whatsApp o tfno. para estar al tanto del funcionamiento y las novedades.
  • En la medida de lo posible, hacerte cargo de algún productor externo a la Ecomarca.
  • Favorecer una relación de confianza y respeto entre las familias de La Luna Verde.

2. ¿QUÉ HAY QUE LLEVAR CUANDO TE TOCA REPARTIR?

  • 2 bolsas reutilizables. (4 si vas a recoger tu primer pedido)
  • Bolígrafo
  • Mail de incidencias semanal mandado por La Ecomarca y
  • Una copia del informe para reparto fácil. Para sacar el informe sigue las siguientes instrucciones:
    • Entra en Karakolas con el usuario de administrador
    • Al pasar el cursor por la pestaña Admin La Luna Verde selecciona Gestión de Pedidos
    • Localiza el pedido por fecha. Generalmente lo encontrarás en Pedidos cerrados
    • Pulsa en Generar informas para el reparto
    • Selecciona Informe para reparto fácil en la pestaña Tipo de informe
    • Teclea 19 en Número de columnas (¡Ya casi lo tienes!)
    • Pulsa la pastilla azul Enviar Consulta
    • En la parte superior de esa misma página te aparece el informe. Si pulsas en Ver además de verlo, claro, puedes guardar y/o imprimir el archivo.

Para hacer el reparto con un ordenador portátil incluso sin conexión a internet en el local de reparto hay otra opción. Tienes un vídeo tutorial de Karakolas que te explica cómo hacerlo. Es muy práctico sobre todo a la hora de pasar las incidencias tras el reparto.

3. ¿CUÁLES SON LAS TAREAS DE LOS REPARTIDORES DURANTE Y DESPUÉS DEL REPARTO?

  • Colocar las bolsas y los carteles.
  • Repartir, uno con el informe de reparto y los otros dos con las básculas.
  • Dejar el local de reparto en perfecto estado sin restos de alimentos, bolsas o cartones y dejar las cajas negras apiladas para que se las lleve Bea (Ecomarca).
  • No nos solemos conectar a Karakolas durante el reparto. Es mejor rectificar a mano los pesos sobre el informe y luego en casa pasar las incidencias. No ocupa más de 5 minutos.
  • Esto lo suele hacer la persona que apunta en el informe. Tras el reparto y con conexión a internet, desde el usuario karalunaverde (administrador), comprueba que todas las unidades familiares han comprado un transporte, modifica los pesos y pone a cero lo que no ha venido.

4. ¿CÓMO PASAR LAS INCIDENCIAS TRAS EL REPARTO?

  • Visitar karakolas.net
  • Entrar en Karakolas como administrador. Usuario: karalunaverde  Contraseña: exxxxxxxx2
  • En la barra superior poner el cursor sobre Admin La Luna Verde y pulsar Gestión de pedidos en el menú desplegable.
  • En la pestaña que se encuentra debajo de la barra roja elegir la opción de Pedidos históricos y localizar el pedido que se quiere modificar gracias a la fecha.
  • Pulsar la casilla de incidencias del productor que queramos modificar. ¡Ojo! ¡No incidencias globales!
  • Si pulsamos en la casilla de incidencias de Las Matosas, por ejemplo, veremos una tabla que especifica lo que ha pedido cada unidad familiar. Sustituimos el valor que indique por el definitivo tras el reparto. Si no llegaron las patatas ponemos a cero todas las casillas de la fila de patatas. Si la unidad 8 pidió una coliflor, harto difícil lo veo porque la ud 8 soy yo y la coliflor y yo no nos entendemos, sustituimos el 1 por el peso real, 1,3 si pesó 1k y 300 gr… ¡Y pulsamos Enviar!
  • Retrocedemos en el navegador hasta llegar a pedidos históricos otra vez y atacamos con el siguiente productor que tuviera incidencias.
  • Los productores en los que no haya descuadres no es necesario incidenciarlos.
  • Recordad que cada familia debe comprar un transporte cada semana, incluso aunque no pida ningún producto. La persona que pasa las incidencias tras el reparto comprobará que todos tienen apuntado un transporte.

5. ¿QUÉ DEBO HACER SI ME LLEGA ALGÚN PRODUCTO QUE NO HE PEDIDO?

Normalmente utilizamos el grupo whatsap para averiguar si es de alguien. Si no aparece el dueño podemos adoptar el producto. Se debe modificar como administrador en Karakolas para apuntárnoslo, como una incidencia más.

6. ¿CÓMO DEBO CALCULAR EL IMPORTE DE LA TRANSFERENCIA MENSUAL?

Pagamos a mes vencido. Después del último martes de cada mes, cuando los repartidores ya han introducido las incidencias del reparto en Karakolas, cada unidad familiar tendrá que echar cuentas y hacer una transferencia a La Ecomarca. Pagamos transporte todas las semanas, incluso aunque no pidamos. Debemos sumar el importe de todas las semanas del mes siguiendo los siguientes pasos:

  • Entramos a Karakolas con nuestro usuario desde la pestaña Haz tu pedido situada en la página principal de este blog
  • Pasamos el cursor por La Luna Verde del menú de Karakolas y seleccionamos consultar los pedidos del grupo.
  • Seleccionamos pedidos históricos
  • En la fecha del primer reparto que queremos sumar al total mensual pulsamos Cobrar/Consultar
  • Introducimos el número de nuestra unidad debajo de cobrar a la unidad
  • Al final de nuestro albarán de pedido aparece el Gran Total.
  • Sumamos las cantidades del Gran Total de todas las semanas correspondientes al mes en curso
  • Hacemos transferencia a La Ecomarca al número de cuenta ES45 1491********************* (TRIODOS BANK, N.V., ) con titularidad Cyclos s cooperación mad. Concepto: LUNAVERDE+MES+NOMBRE
  • Mandamos un mail-justificante de pago a la persona encargada de la contabilidad de La Luna Verde indicando el importe. Actualmente se encarga Piska: piskaynina@hotmail.com
  • Las familias que comparten unidad se pondrán de acuerdo entre ellas para hacer una sola transferencia.

7. ¿CÓMO PUEDO CONOCER MÁS SOBRE LOS PRODUCTORES?

Tenemos dos tipos de productores, los que gestiona La Ecomarca (Edemur, Sol y Fruta, La Verdera…) y los que gestionamos directamente en el grupo (Cervezas Gabarrera, MAMÁ-PAN, Ana Vegana…)

Lo que pidamos a través de La Ecomarca de los primeros productores lo pagamos al final del mes en una transferencia. Lo que pidamos de los productores que gestionamos directamente desde el grupo se paga al recibir el pedido a la persona que gestione cada productor. Para facilitar estos pagos utilizamos la aplicación gratuita Twyp, que habrá que instalar en el móvil.

Si quieres saber más sobre ellos y sobre los productos pincha en la imagen y entra con tu usuario y contraseña en Karakolas.

Productores

8. ¿QUÉ SUPONE HACERSE CARGO DE LA GESTIÓN DE UN PRODUCTOR?

La participación activa de las familias en la gestión del grupo de consumo es importante. Fortalece los nexos de unión y mejora el funcionamiento general. Cuando una familia se decide a responsabilizarse de un productor ajeno a La Ecomarca se compromete a:

  • Informar al resto del grupo de las fechas de apertura y cierre del pedido, del producto, precios y detalles del productor.
  • Comunicarse con el productor y acordar una manera de entrega de los productos y forma de pago.
  • Llevar los productos al local de reparto.
  • Hacer un seguimiento del proceso para poder mejorar.
  • Tener en cuenta que se trata de una función temporal y fomentar que otra familia tome el relevo antes de saturarse.
Corresponsabilidad

Extraido del blog del grupo de consumo Alcorque de Las Rozas

 9. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR “INCIDENCIAS”?

El termino incidencias se puede referir a estas dos cosas:

  1. Incidencias durante el reparto: Tras el reparto la persona que ha trabajado sobre el informe de reparto tiene que ajustar los pesos de algunos productos (coles, pollo…) y poner a cero lo que no ha llegado conectándose a Karakolas. De ese modo queda reflejado lo que recibe cada familia en su casa para el posterior pago a la Ecomarca. Se suele hacer el martes por la noche o el miercoles y notificarlo al resto de la Luna Verde con algo así como: ¡Incidencias pasadas! Cualquier familia puede proceder de la misma manera cuando encuentra un descuadre entre lo que le ha llegado a casa y lo que pidió. Normalmente lo hará en los día siguientes al reparto y siempre avisará de estos cambios al resto del grupo por WhatsApp. Para facilitar la posterior contabilidad quedamos en que NO SE PODRÁ INCIDENCIAR NINGÚN PRODUCTO PASADO EL DÍA 15 DEL MES SIGUIENTE.
  2. Productos en mal estado: Cuando algún producto llega en mal estado cada familia a modo particular debe valorar si notifica una incidencia. Para ello debe enviar un mail al productor lo antes posible con copia a pedidos@laecomarca.org explicando los motivos, adjuntando foto del producto y notificando el importe que pagará por dicho producto.

 10. ¿QUÉ TRANSPORTE DEBO COMPRAR?

Actualmente somos el único grupo de consumo que paga a La Ecomarca con transferencias varias de cada unidad. Lo habitual en otros grupos es hacer una sola transferencia en nombre del grupo de consumo y ajustar cuentas a nivel interno. Por este motivo los karakoleros nos diseñaron un estupendo invento. El transporte es un artículo más que comprar.

Cada semana compraremos un transporte. Hay varias opciones de compra de transporte dependiendo de las unidades familiares que componen La Luna Verde. ¡Somos un grupo muy movidito! Debemos comprar un transporte para las unidades que somos en esa semana. Actualmente, marzo de 2017, somos 14 unidades familiares en total: Unidades Luna Verde 

La persona que al hacer el reparto anota sobre el informe fácil las incidencias, cuando posteriormente las introduce en Karakolas, está también encargado de comprobar que cada unidad familiar activa ha comprado un transporte. Todas las unidades menos la unidad 12 que corresponde a Javi y Elena, que por ceder su hogar todas las tardes de martes, están exentos de pagar transporte. ¡Mil gracias!

¡Ojo! ¡Las unidades 9, 13 y 14 no están activas! No las habita nadie… Es decir, no deben comprar transporte…

Transportes 14 unidades

Así debería quedar…

En resumen habremos comprado 13 transportes de 14 unidades que debe sumar un total de 30€.

Si lo has entendido haz un comentario en la entrada, por favor. ¡Eres muy grande!

Pero que muuuy grande!