Buenas, luneras y luneros!!

Este fin de semana tenemos dos planazos:

X Feria del Libro en Moralzarzal

X Feria del Libro de Moralzarzal

Empiezo por nuestro pueblo, Moralzarzal, que celebra la X edición de la Feria del Libro. Tengo que resaltar que este año es muuuy especial porque participan unos ex-luneros, qué digo ex-luneros…co-fundadores del grupo. Minerva y Dani llevarán sus creaciones que podéis ir cotilleando en la web de su editorial, Tres Inviernos.
La feria será:

  • en la Avda. Salvador Sánchez Frascuelo.
  • en horario de 11 a 14:30 y de 17 a 21 horas.

Podéis ver los detalles del programa en la web del Ayuntamiento de moralzarzal.

II Feria de la Cerveza en Cerceda

II Feria de la Cerveza Artesana en Cerceda

Y repetimos (vamos, ¡¡que yo repito!!) con la II edición de la Feria de la Cerveza Artesana en Cerceda.
Una propuesta del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y de Cervezas Gabarrera (¡¡La cerveza de Mataelpino!!) que el año pasado fue éxito total.

Habrá catas guiadas, más de 12 puestos de cerveza, sorteos…

Os dejo el enlace en la web de turismo bocema aquí.

Excursión-romería el domingo 28

Las asociaciones SORCAS (Moralzarzal), El Ponderal (Hoyo de Manzanares) y La Barraca (Collado Villalba) han organizado una excursión-romería el próximo domingo 28 de mayo.

Partiendo de cada uno de los pueblos y, a través de los caminos históricos, confluiremos hacia las 12:00, en la Fuente de Cabeza Rubia, manantial rehabilitado en 2016 por miembros de SORCAS y El Ponderal, siendo ya un símbolo del hermanamiento entre ambas asociaciones.

El agua de la Fuente de Cabeza Rubia ha quitado la sed y repuesto del cansancio durante siglos a muchos camineros, carreteros y forajidos, coincide con un encrucijada de caminos y seguramente por este motivo se utilizó como referencia para marcar límites entre términos municipales y posterior amojonamiento. Según las actas del archivo municipal de Moralzarzal, allí quedaban los miembros de los 3 pueblos para verificar los límites municipales, y marcar y amojonar estos límites.

Además de ser una encrucijada de caminos, el topónimo es citado ya en el siglo XIV, en el Libro de Monterías de Alfonso XI (1325), como uno de los lugares de espera de los osos que bajaban de la solana de El Serrejón huyendo de las vocerías que transcurrían de El Estepar (La Mira) y Canto Hastial hacia Peña Herrera.

Además de encontrarnos en la Fuente, compartiremos experiencias y explicaremos la recuperación del manantial. Después buscaremos un lugar cercano (posiblemente las ruinas del vivero forestal de La Navata) para comer y charlar sobre la reivindicación de la protección de los caminos públicos y coordinar futuras colaboraciones para la recuperación de los caminos públicos actualmente cerrados para uso privado.

Podéis contactar con S.O.R.C.A.S desde su página de Facebook.

Pues nada, ya nos contáis qué habéis hecho!! Se admiten fotos ;).