Aquí dejo el trabajado resumen de la reunión del consejo sectorial que nos hace Lucía.
No dejéis de leerla porque lo explica todo fenomenal ;).
¡¡Gracias Lucía por tu tiempo!!

Foto obtenida de commons.wikimedia.org

Foto obtenida de commons.wikimedia.org

Buenas camaradas,

Os comento, como representante de la luna verde ante el consejo sectorial de urbanismo y medio ambiente, lo más reseñable de la asamblea del 15 de junio a la que asistí, acompañada de Lydia y Alegría (que nos quiso dar de comer a todas las asistentes de su merienda).

La reunión tenía por objeto recoger de los participantes las posibles actuaciones en materia de urbanismo y medio ambiente que se podrían realizar a propuesta de este consejo. Dada la dificultad para cuadrar una fecha conveniente para todos, los interesados se reunieron en dos días diferentes, durante los cuales Noelia, la persona a cargo  de la participación ciudadana en el Ayuntamiento, iba tomando nota de lo que se proponía y agrupando las ideas por temáticas.

El proyecto original que queríamos proponer por nuestra parte, tal como informó Alex en la publicación de este mismo blog el 9 de junio, incluía multiples temas:

  • Huerto urbano
  • Avi compostero
  • Edificación bioclimática
  • Peletizadora
  • Semillero comunitario
  • Energías renovables en edificios municipales

Sin embargo, dado que el presupuesto asignado a las mesas de participación ciudadana son 50.000 euros a repartir entre todas, tuvimos que hacer una propuesta bastante más modesta, para que se tuviera en cuenta como opción viable, así que dividimos el proyecto en varias fases que incluían todos los elementos anteriores, para empezar proponiendo solo la fase uno por el momento: la creación de un espacio de huerto comunitario ecológico con avicompostero, ligado al cuidado por parte de los colegios y por grupos de vecinos voluntarios, de tal forma que se involucre a la comunidad educativa en la producción primaria responsable y en el aprovechamiento de los residuos, facilitando además que los niños asuman responsabilidades y comprendan la importancia del autoabastecimiento, mientras que se fomenta la interactuación social e intergeneracional al organizar grupos de trabajo hortícolas entre los vecinos. Además se destacaba el ahorro en tasas de basura y producción de compost, productos hortícolas y huevos, de lo que se beneficiaría el ayuntamiento, los niños y los grupos de voluntarios.

Al explicar el proyecto durante la reunion, Susana, la concejala, nos comunicó que existen dos proyectos ya puestos en marcha por el ayuntamiento (con los presupuestos corrientes de la concejalía de medio ambiente), ligados a esta propuesta:

  • uno para promover el compostaje en todo el municipio (pendiente de adjudicación)
  • otro para crear huertos urbanos comunitarios (pliegos en fase de redacción, se ofreció la posibilidad de que el grupo de trabajo que trate el tema de los huertos trabaje conjuntamente con el ayuntamiento en la redacción de este pliego)

Por tanto, la buena noticia es que nuestro proyecto básicamente ya tiene presupuesto sin tener que luchar por que sea elegido. Quizás no sea exactamente lo que hemos planteado, pero nos dejan la puerta abierta para opinar y moldear los existentes, lo cual permitirá que se acerque un poco más a nuestra idea.

En cualquier caso, podemos seguir trabajando en propuestas para realizar actuaciones con los presupuestos participativos. Para ello, se han planteado 4 grupos de trabajo en base a las ideas recibidas, abiertos a la participación de todo el mundo, que son:

4 BLOQUES DE TRABAJO (cada uno, una mesa de trabajo diferente) PERSONAS INTERESADAS
1 ESPACIOS FORESTALES Y GANADEROS

-Necesidades
-Gestión: apícola, ganadera, forestal
-Control de plagas (en este medio): Procesionaria
-Usos: debidos e indebidos / Vallado de fincas
-Humedales

INVENTARIO DE RECURSOS NATURALES: BASES DE DATOS, SIG, MAPAS

FAUNA SILVESTRE

Carlos Soriano
Rafael Iglesias
Luis Alberto Ramos
Miguel Ángel Soto
Carlos Martínez
Natalia Jaraba
Lucía Martínez
Mª José Contreras
2 CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN CUIDA MORAL
CONCIENCIACION LIMPIEZA VIAL
PROTECCIÓN ANIMAL
– Ley de protección de animales de compañía 4/2016 C. de Madrid
CONTROL DE PLAGAS URBANAS: Ratas
Luis Alberto Ramos
Martín Piñero
Natalia Jaraba
3 PLAN DE MOVILIDAD: ESTUDIO
CATÁLOGO DE PATRIMONIO:
-Puesta en valor del Patrimonio Cultural
-Recuperación de oficios tradicionales
PUESTA EN USO DE INMUEBLES
-Mejora de la convivencia intercultural
GESTIÓN DE RESIDUOS
CANALIZACIÓN AGUA
ITINERARIOS SEGUROS
PLANEAMIENTO
FOMENTO DEL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES
Julio de la Fuente
Miguel Ángel Soto
Martín Piñero
Mª Ángeles González
4 EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
HUERTOS COMUNITARIOS (el pliego está en construcción, abierto a aportaciones)
COMPOSTAJE
OJEADORES/AS DE CALLES
Francisco Carrasco
Natalia Jaraba
Marta Jiménez
Lucía Martínez
Lydia de Santisteban
Alejandro González

Desde el grupo hemos propuesto por el momento algunos cambios, por ejemplo que pasen la gestión de residuos y el fomento de energías renovables al grupo 4, donde le vemos más sentido.

Echad un vistazo y animaos a participar! Que todos los grupos tengan al menos un “infiltrado” de la luna verde!

Pero también sería muy importante reunirnos internamente para ver las siguientes fases de nuestra propuesta de proyecto, debatir dónde queremos centrarnos, etc.

Salud y buenos alimentos!